jueves, 4 de noviembre de 2010

El modelo constructivista

Este modelo sostiene a una persona en aspectos cognoscitivos, sociales y afectivos de la conducta, se refiere a una construcción propia que se forma día a día.

Consiste en los conocimientos previos que sumado al medio ambiente da lugar a un conocimiento nuevo, y este conocimiento nuevo pasará a ser un conocimiento previo para dar lugar a otro conocimiento nuevo, es como construir un edificio donde el primer piso será la base del segundo, y el segundo del tercero, para dar lugar a un cuarto piso y así sucesivamente, es así como se construye el pensamiento.

Según Piaget el modelo constructivista se produce al haber interacción del sujeto con el objeto del conocimiento.
Según Ausebel, se produce cuando tiene algún significado para el sujeto
Según Vigotsky, se produce cuando hay interacción con el ambiente, pares o personas que le rodean.

En este modelo el maestro no solo desempeña el papel de tutor sino también el papel de organizador, de facilitador y también de un participante más, ya que los estudiantes se asocian positivamente con el objeto de conocimiento al haber un ambiente de confianza y esto facilita el proceso de adquisición.

Concepto psicológico del Constructivismo

Su principal objetivo es que el alumno construya su propio aprendizaje.

El profesor debe apoyar al alumno para:

  • Enseñarle a pensar para que así el alumno desarrolle un conjunto de habilidades cognitivas que le permitan mejorar sus procesos de razonamiento.
  • Enseñarle sobre el pensar: incentivar a los estudiantes a que tomen conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales.
  • Enseñarles sobre la base del pensar: Lo que se refiere a integrar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades de la cognición.
Concepto filosófico

Implica que el conocimiento humano es procesado y construido activamente, en función adaptativa y permite que la persona organice su mundo de experiencias y de vivencias, el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva.


 




 




 

8 comentarios:

  1. El modelo Constructivista es un modelo muy interesante que permite a cada alumno construir su propio aprendizaje, con su conocimiento propio y previo y con la interacción con el medio ambiente.
    Es muy interesante pues en este modelo el profesor es un moderador, coordinador y facilitador.

    ResponderEliminar
  2. El modelo constructivista, es de mi agrado ya que no se sigue con lo tradicional, por lo cual el individuo construye su propio aprendizaje de una manera mas significativa, y el papel del docente llegar a ser un guia e inclusive a tomar mas en cuenta a la persona para su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el modelo constructivista de ser adquirido por todos los docentes... debido a que facilita el aprendizaje, especialmente en niños, es una forma significativa de aprender, por lo que se van a tener mayores resultados.

    ResponderEliminar
  4. Considero que este modelo es muy bueno, ya que permite al niño crear por sí mismo, no siguiendo el modelo tradicional, que pienso que no permite que éste se desarrolle por sí solo.
    Por eso debería ser más usado el constructivista para que el niño pueda emplear sus propias ideas, y pueda dejar volar su imaginación y ser creativo.

    ResponderEliminar
  5. El construccionismo considera además que las actividades de construcción de artefatos de diversa, sean estos el diseño de un producto, la construcción de un castillo de arena o la escritura de un programa de ordenador son facilitadores del aprendizaje. Se plantea que los sujetos al estar activos mientras aprenden, construyen también sus propias estructuras de conocimiento de manera paralela a la construcción de objetos.

    ResponderEliminar
  6. en mi pareser todos los docentes deberian adquirir este metodo ya que considero que los niños aprenden mejor por su propia cuenta de experiencias que sentados en un aula escuchando lo que dice la meastra.

    ResponderEliminar
  7. este tema es de suma importancia ya con esta modelo los niños tienen una mayor aceptacion al aprendizaje y el maestro lo ven como un mediador que les ayudara en todo.

    ResponderEliminar
  8. Este tema es uno de los mas importantes para mi ya que nos enseña la forma adecuada de educar y corregir a un niño para asi lograr una buena educacion

    ResponderEliminar